jueves, 24 de mayo de 2012

Rito matutino entre solecismos


(foto del autor)

Durante el rito matutino del aseo y acicalamiento personales, escucho una emisora de radio en FM en mi anciano transistor de pilas. Un analista bancario afirma que estamos a la espera de la “desencadenación” de un proceso de subidas de tipos de interés.

Asustado por el palabro me paso al programa de música clásica de radio Nacional de España y me conforta un motete compuesto para Luis XIV. Luego viene Albinoni. El locutor dice que esta pieza “reespuma” poesía, que es “suntuosa” y que su interpretación está llena de “virtusualidad”, o algo así. Se me acelera el pulso y me termino de despertar.

Supongo que “reespumar” quiere decir rezumar. “Suntuoso” es un adjetivo que significa magnífico, grande o costoso. “Virtusualidad” me imagino que se emplea, mal, en lugar de virtuosismo. El otro día escuché, pienso que en la misma emisora, que un fulano había elaborado una sinfonía al término de su “vida compositiva”. Otro locutor dice que tenemos a un colega que está ”locutando” para la CBS. Colega será de él, que mío no lo es.

Son ejemplos de solecismos, unos pocos de entre los innumerables que se perpetran a diario en los medios de comunicación, que se cometen o bien por incultura o bien por un mal entendido afán de hablar o escribir culta o rebuscadamente. O por ambas cosas a la vez.

Pues eso, que lean a Juan Ramón Jiménez. O al italiano contemporáneo Erri de Luca, quien escribe siempre con frases breves y sabias. De Luca es un napolitano que ha sido obrero, camionero en África y periodista, siempre militando en la izquierda italiana ¡Benditos sean!

11 comentarios:

  1. Buen post amigo mío una critica constructiva , tu pluma sabe escribir en el papel lo que tu corazón y razón le dicta...

    Te hago caso y me voy a leer a Juan Ramón Jiménez y a Erri de Luca para aprender de ellos, de su saber escrito.

    Un abrazo de MA y feliz fin de semana.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, pedantes y con aspiraciones de exquisitos. ¡Qué plaga!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ja ja...¿Quién decía que estaba harta de estar en el "candelabro"? ¿O aquel otro que no le gustaba la gente con "munchas ínsulas"? O que en "los mastines" habría que poner bien alta una bandera?
    Apañados vamos con estos "palabrarios" de medio pelo...
    Saludos, Carmen Sabater

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que dice.
    Me gusta usar un lenguaje sencillo y comprensible y ello, a veces, me hace un poco tonta a los ojos de los demás.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. En términos médicos se oye mucho eso de "me hice un eslince". También se están introduciendo muchos americanismos, por ejemplo, aquí se dice concienciar y en América, concientizar y ambas son correctas.
    Yo a veces me digo, cuántos errores no tendré que la ignorancia no me deje ver, por eso toda la vida se hace imprescindible el uso del diccionario.
    Hace muy poco pasé por un lujoso hotel que publicitaba su restaurante con "gastroquedadas" (jornadas de puertas abiertas en las que se queda a comer). De puertas abiertas no es preciso aclararlo porque si no mal irá el negocio.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la foto. Logras un maravilloso colorido que invita a descubrir entre luz y sombras el detalle en la imagen. En cuanto al tema que hoy nos traes, me hiciste recordar una máxima que me enseñaron desde muy jóven: "Es mejor callar que locamente hablar". Debiera ser la primera máxima en la vida.

    Un abrazote de cinco vueltas para vos por todo lo que nos regalas en tus blogs con tanto ingenio.

    Anna Francisca

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver lo que puede dar de sí un acto tan cotidiano e íntimo como es el aseo matutino...
    Lo cierto es que entre "las patadas al diccionario" y el lenguaje sms estamos dando una vuelta de tuerca al castellano.
    Me ha gustado mucho la entrada.

    Un abrazo,

    María Eva.

    ResponderEliminar
  8. La capacidad de convertir un acto cotidiano y repetido en un magnífico reflejo de palabras, es algo que nadie como tú consigue.
    Mi beso mañanero entre solecismos.

    ResponderEliminar
  9. Hay que prohibir tres cosas. Una: a Bécquer. Dos: a la gente que comete faltas ortográficas. Tres: a los oradores que no saben orar.

    Creo que es en la Cadena Ser: unidad de vigilancia lingüística. Hablando de radio y corrección. Recomendable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No hay más que ver los blogs enlazados o que escriben en El País, pueden hasta cambiarte la crónica de un concierto. Casi siempre la culpa se la llevan los becarios, pero lo cierto es que cuesta llegar al final de un párrafo sin encontrarte un error.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Sobre palabros (Antiguamente incluso palabrotas) tengo almacenadas según catálogo a miles.
    El caso es inventar y confundir al personal.
    (Anota Loli Salvador el 'eslince'. Otra variedad del mismo es el 'deslince'. Como ya el colmo de las pruebas diagnósticas es que te hagan un ¡escarne!. O que tu cochecito lerén lleve luces antitiniebla, jejeje)
    La UVL, de la SER nos pone, ¡menos mal!, las cosas en su sitio.
    ('Nunca es más docto ni sabio quien más harto poncia sin haber barrido casa propia antes que ajena'. A decir del clásico)
    Todo sea por la salud de nuestra hermosa Lengua.
    Me quedaría por este lar, con permiso
    Al tanto, abrazos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.