lunes, 7 de marzo de 2011

El gran error: la felicidad


( fotograma película À la recherche du temps perdu )

"Hay un solo error innato, que consiste en creer que estamos aquí para ser felices. Es innato porque coincide con nuestra misma existencia, y todo nuestro ser no es sino su paráfrasis, e incluso nuestro cuerpo es tan solo su monograma, dado que no somos sino voluntad de vivir. Pero la satisfactión sucesiva de nuestra voluntad es lo que asociamos mentalmente al concepto de felicidad. Mientras perseveremos en este error innato, agravándolo incluso por medio de dogmas optimistas, el mundo se nos aparecerá como lleno de contradicciones. Pues cada paso grande o pequeño que damos nos enseña que el mundo y la vida no estan en manera alguna constituidos como para admitir una existencia dichosa."

( Arthur Schopenhauer en El mundo como voluntad y representación )

9 comentarios:

  1. Nadie, salvo que sea el ¿afortunado? poseedor de una insensibilidad sin límites es completamente feliz; siempre hay algo, por nimio que sea, que te empaña la felicidad: una noticia, una planta que muere, un libro que no encuentras, un conocido o familiar enfermo; la lista sería interminable.

    Por eso yo procuro vivir cada minuto como si fuera el último, no soy tan pesimista como Schopenhauer pero pienso, como él, que "el destino muestra las cartas y nosotros las jugamos" así que, muchas veces, el ser o no moderadamente felices depende de nuestra actitud ante la vida, ante la adversidad.

    Qué rollo te he soltado, lo siento.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La felicidad depende de uno mismo y en la vida existen los ciclos, una época estás pletórico, todo te sonrie, amor, trabajo, economía ... y en otras, se complica todo ...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. De ahí que debamos valorar esos momentos luminosos que en cualquier momento pueden cortarse, el hombre vive con ese maridaje misterioso que se da entre sufrimiento y dicha.
    Manuel, me quedo con el mejor tratado para ser feliz, el de Bertrand Russell, supongo que ya lo has leído.
    Un abrazo, amigo mío.

    ResponderEliminar
  4. La felicidad es esfímera.
    La vida esta plena de momentos felices y otros momentos no felices , la felicidad en la vida es una utopía.

    Abrazos de MA para ti mi amigo.

    ResponderEliminar
  5. Tambien es posible que estemos equivocados y nos empeñemos en la dificultad.

    Cuando en realidad es posible, que la vida haya sido creada para el gozo, pero para ello convendría ser impecable y gozoso de palabra y obra.


    Besos Manuel Mª

    ResponderEliminar
  6. Mis adoradas María, Gara, Ma, Loli y Merce, ¡Gracias! Marcho unos días al mar de arriba. Besos y besos.

    ResponderEliminar
  7. A lo mejor no estamos aquí para ser felices. Pero sí, creo, para hacer felices y mejores a los demás. En eso consiste amar, cualquier género de Amor. Diría que es eso lo que en definitiva mueve el mundo, el fin último de un ser humano: el proyecto y la empresa en los que se siente más pleno. También creo que hacer felices a los demás exige aprender a ser moderadamente felices, cada uno primero por su cuenta. Una felicidad combatida, por supuesto. Como todo lo de verdad, como todo lo que merece la pena. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hacía mucho que no nos deleitabas con Schopenhauer y vienes ahora a hacerlo con esta "sentencia" sobre la imposiblidad de la felicidad constante... Seamos pues, felices a ratos, que ya es bantante.
    Mi beso y mis mejores deseos para tu estancia en los mares de arriba.

    ResponderEliminar
  9. La felicidad es un estado de paz y bienestar interno. Un equilibrio entre el exterior y el interior.
    Quien lo consigue es feliz.
    Cuidado con las olas.
    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.