martes, 4 de mayo de 2010

GRANADA, MI ALJIBE V


                                                            ( quinto capítulo )


Imité su quietud. Si dejas que tu sangre baje a 35º, ya no tienes por qué moverte ni pensar ni desear. Las ondas del agua reverberaban en la bóveda negra que sirve de cielo a las tortuguitas de pozas y aljibes. A la noche segunda la luna en lleno de septiembre estalló en la caverna de agua. Entraba por el brocal del pozo y se rompía en mil luminiscencias espectroscópicas. Me sentí aupado hasta las estrellas a pesar de estar tieso como un ajo.

Los beneméritos Quintero, León y Quiroga calcaron mis lunáticos sentimientos de aquella noche en su copla, gloria bendita y de gran nombradía, “Ay pena, penita, pena”:

“Si en el firmamento poder yo tuviera,
esta noche negra lo mismo que un pozo,
con un cuchillito de luna lunera...”

No vi peleas ni injurias. Nadie se querellaba contra sus semejantes. Las larvas eran engullidas, pero siempre dejaban algunas para ser fruto adulto. Aunque éste fuera un cabrón de zancudo que alargaba la vigilia de la larga noche de un niño ya de por sí en vela. De zagal sabía que nunca un mayor ayuda a conocer lo que importa. Enseñan lo accesorio. Obligan a practicar lo secundario. De lo principal se encargan las añas, el amigo que fuma y cambia revistas de señoritas en cueros y, más tarde, las mujeres del arte horizontal.

6 comentarios:

  1. Este zagal nos está saliendo muy autodidáctico.
    Se aprende mucho de una noche de luna llena.
    Un beso, noctívago.

    ResponderEliminar
  2. Y POR ESO ME DA MIEDO...ACORDARME DE LA LUNA...ME ENAMORÉ DE SU CARA Y DE SU PIEL DE ACEITUNA...

    ResponderEliminar
  3. Uff Manuel que experiencia más fuerte para un chaval, pasar dentro del algibe, tres días con sus tres noches, toda una experiencia mística ,y seguro que salio fortalecido para enfrentarte al miedo de su propio miedo y hecho un hombrecito.

    Un abrazo de cariño y amistad bloguera para ti amigo, de MA .

    ResponderEliminar
  4. ESO ES, MARÍA DE LOS ÁNGELES CUSTODIOS Y OTRAS HIERBAS...¿MIEDO? NO: LO QUE TIENE QUE SUCEDER, SUCEDE...LA SABIDURÍA SIEMPRE ENCUENTRA UN CAMINO...Y SI NO LO ENCUENTRA, TE QUEDAS QUIETECITO...ABRAZOS GRANAÍNOS.

    ResponderEliminar
  5. Si te tuviera cerca ahora, te diria sigue.... Cada vez lo encuentro mas interesante. Un beso mi alma

    ResponderEliminar
  6. ¡MUCHAS GRACIAS! YA TIENES A TU ALBEDRÍO EL CAPÍTULO SEXTO. BESOS

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.