domingo, 9 de mayo de 2010

GRANADA, MI ALJIBE VII


( capítulo séptimo )


Al dar las once el capataz cumplió con el rito de las noches de verano pasando a la Casa Grande para dar las buenas noches. Preguntó:

-Ama ¿será inanormal el señorito?

Me gustó su diagnóstico, que por prudencia formulaba en interrogación. Prefiero ir solo como el espárrago antes que nadar en cardumen. ¡Me niego a ser más tonto que un hilo de uvas!

Mi madre contestó:

-Frasquito, ¡válgame Dios! Sus gallinas han estropeado en la siesta mi macizo de dalias en flor. ¿Quiere usted una taza de café?

Mi padre pidió la caja de tabaco de picadura y ofreció a Frasquito. Era buen tabaco, de hoja y de contrabando gibraltareño. Mientras los mayores liaban sus cigarros con parsimonia y papel Bambú, mis hermanas me comprometían con señas y dengues. Querían saber sí, y cuántas veces, había hecho aguas mayores y menores en el aljibe, durante mi encierro experimental. ¡Qué jodías las crías!

Pedí permiso para retirarme a mi habitación, que obtuve tras recibir la bendición materna junto a la señal de la cruz en la frente:

-Que la Virgen y los santos te acompañen, hijo.

Dormí hondo y de seguido. Soñé con ellos. Son buenos y se comen las larvas y los gusanos del agua. No molestan, no gritan y no abusan de los más débiles. El gitanillo se alejaba por la plaza de Bibarrambla cantando:

¡Galápagos para el aljibeeeee!

Al abrirse el día escondí en el horno del secadero de tabaco el cráneo y la tibia que, humanos fósiles, había subido del fondo del aljibe. Siempre se ha dicho que cada familia guarda un cadáver en su aljibe. Los restos de nuestra momia tribal, míos son porque están aquí, en mi escritorio. Me advierten de dónde vengo, a dónde voy y cómo se las gasta mi gente.

Mi mesa de escribir, mi cuarto-leonera, mi perra y los huesos con mi propio ADN son los únicos juguetes que tengo. Con ellos me encierro, a solas, para escribir variaciones sobre el mismo tema.

6 comentarios:

  1. Aún conservo la sonrisa que me ha producido hace un instante el diagnóstico "prudente" de tu capataz, las sutiles burlas femeninas de tus hermanas ( con trenzas malvadas, seguro ), la purificación católica de tu madre, tus sueños certeros de lecciones de vida, y tus musas ancestrales coronando el germen de tu inspiración.
    En definitiva, catequesis de aljibe.
    Es un placer perderse contigo por esos fotogramas de tu infancia. Deliciosa prosa.
    Mi beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡ERES MÁS CERTERA AÚN QUE FRASQUITO! SEXTO HERMANO DE NUEVE QUE FUÍMOS, MIS HERMANAS DECÍAN QUE YO ME "EQUILIPSABA", Y ME HACÍAN TRAMPAS EN LOS JUEGOS DE MESA Y ME ESCONDÍAN MIS LIBROS DE Richmal Crompton...
    ¿SERÁS TU LA VIOLETA DE GUILLERMO BRAUWN?
    ¡GRACIAS ROSA DE PITIMINÍ!

    ResponderEliminar
  3. Fiel reflejo... los huesos humanos reflejan todo eso, advirtiéndonos, amenazándonos y enseñándo... cómo somos, en lo que nos convertiremos y cómo las gasta nuestra gente!!

    Bravo! Saludiños, Manuel!

    ResponderEliminar
  4. Que linda manera de mostrarnos tus recuerdos de infancia. Es fácil engancharse a tus letras, tienes una forma especial de plasmarlas. Cuando se leen, vuela el pensamiento hacia ese escenario, cargado de ramilletes de tradiciones de entonces, que unido a tu historia, consigues que seguirte resulte encantador. Te beso Manuel

    ResponderEliminar
  5. MI PATRIA ES MI INFANCIA...¡MIL GRACIAS, MI QUERIDA ALMA!

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Manuel , me encanto pasar a leer tus vivencias de niño en esta entrada de blog del séptimo capitulo. Granada mi aljibe, todo un mundo de realidad y fantasía en tu mundo , visto con ojos de niño y escrito ,con el niño que llevas dentro, para que disfrutemos de leer tus vivencias travesuras y experiencias fantásticas y ir al lugar donde suceden los hechos....me has recordado como liaban los cigarrillos antiguamente los abuelos ,sus cigarrillos con tabaco picado y papel de fumar, y la religiosidad de la época.

    Besos de MA para ti amigo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.