lunes, 3 de mayo de 2010

GRANADA, MI ALJIBE IV


( capítulo cuarto )

El hambre se me fue con el frío. Azules los labios, azules las uñas. Sueños azules también: me cristianaban tanto por sumergimiento como por efusión e, incluso, por aspersión, y la agüita de la fuente del Avellano me convertía en un luterano panteísta con cabeza de evangelista. Si dejaba de soñar en azul y volvía el hambre roja y el verde frío, movía los brazos de delante hacia detrás tres mil veces y me venía la paz.

Había determinado pasar tres días, con sus noches, en el húmedo seno de nuestro viejo aljibe. Al final de la prueba los galápagos y yo no teníamos secretos, salvo los compartidos. Aprendí que comen las larvas de los gusanos de agua y de los zancudos y jejenes. Que duermen más de un cuarenta por ciento de cada ciclo de cuarenta y ocho horas, apoyando el claro envés de su caparazón en el poyete que rodea el rectángulo de la doméstica agua. Hacer el amor no les vi, pero deduje que se acoplan como todo el mundo, moscas incluidas. Doy fe de que su cortejo nupcial es difícil de presenciar.

Lo que aprendieran los quelonios chiqueticos de aquel muchacho iluminado y obstinado, enjuto y ojeroso, triste y ascético, de ojos brillantes como los de un derviche, sólo ellos lo saben, que algunos viven todavía. Así lo creo porque hace poco reincidí contumazmente en el experimento de antaño. Reconocí a los de mi generación. También ellos a mí, como denotaba el brillo de sus ojos.

                                                                                 ( ilustración de HER-LA )

3 comentarios:

  1. ¿Aqui termina? Pues que pena, me enganché. Me ha gustado seguir tu relato y he disfrutado con el. He volado hasta ese Aljive, a sido bonito. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Francamente, qué exquisitez de vocabulario y relato. Los ojos de un niño pueden ver aquello que jamás un adulto podría ni vislumbrar en la lejanía.
    Muy bonito, Manuel.
    Un fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. "PARA HACER MI FUEGO...EL VIENTO ME TRAE LAS HOJAS SECAS."
    ASÍ LEÍ EN UN HAIKU, EN EL AÑO DE LA TANA...¡NO SÉ QUÉ HACER PARA CORRESPONDEROS!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.