sábado, 28 de abril de 2012

¡Quiquiriquí!

(ilustración Diego Lara)

Las prisas y las redes sociales

Los usuarios de las redes tendemos a la lectura apresurada, literal y reduccionista de los pequeños fragmentos de textos que en ellas escribimos y comentamos.

Me refiero fundamentalmente a Twitter y Facebook. Los blogs, esos cuadernos de bitácora digitales, admiten lecturas y escrituras algo más pausadas y, por tanto, más reflexivas.
Supongo que lo escueto de los escritos y la inmediatez con que se comentan y replican conducen invariablemente a la ineluctable levedad de la prosa de las redes. Siempre andamos de prisa y corriendo.

La prisa es enemiga de la escritura, prosa o verso. También lo es del ingenio y de la ironía fina. Un pedacito de texto agudo y zumbón está destinado a ser recibido con onomatopeyas, abreviaturas y signos ortográficos indescifrables para mí en la mayoría de los casos.

Y conste que soy enemigo acérrimo del academicismo y gravedad de los fuegos de artificio literarios. Procuro escribir corto y por derecho, pero nunca a uña de caballo.

¿Por qué estamos todos, entonces, en las redes sociales? Pues porque nos sentimos solos y necesitados de afecto. Y ello ocurre o puede ocurrir con sesenta años o con veinte primaveras.

Dicho y hecho de un tirón ¡Quiquiriquí! ¡Más canta el gallo que la perdiz!

8 comentarios:

  1. Jajajaa muy bueno tu escrito amigo mío dicen tus palabras escritas más verdad que un santo.


    Manuel en este correo es en el cual puedes votar El blog de MA en un concurso en el que esta nominado por algunos seguidores, mi blog en RoB Dangal TV.

    Si así lo deseas votar... desde ya mil gracias mil.

    Este es el correo para votar El blog de MA.
    rob.dangal.tv@gmail.com

    Un abrazo de MA y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Por fin, alguien que tiene la razón, como puedes transmitir una idea en tres palabras y aparte que, (que ahora es k ) para ejemplos mil, en fín, como te lo repito es más el gusto de escribir, no es que saques nada escondido ni nada de eso, es escribir por escribir, y punto.saludos.

    ResponderEliminar
  3. ...sí, hoy en día prima la inmediatez. Parece que si no eres rápido respondiendo, sintiendo, viviendo, la propia sociedad -virtual o real-termina ignorándote (o excluyéndote, que viene a ser lo mismo...)

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuanta razón gallito! pero hasta a esto que es tan cool llegamos tarde porque ya en 1910 el señor Ramón Gomez de la Serna escribía esos fragmentos que hoy causarían furor en el twitter y serían la envidia de un adicto fesbukero, el los llamó Greguerías y a mi me encantan
    Botón:
    "- La sidra quisiera ser champán, pero no puede porque no ha viajado por el extranjero
    - El hambre del hambriento no tiene h porque el verdadero hambriento se la ha comido.
    - El día que se encuentre un beso fósil se sabrá si el amor existió en la época cuaternaria"
    Y así más de 10000 y ninguna es un desperdicio

    Besos de red social: rápidos agudos y espontáneos, los de blog los dejo para nuestra intimidad

    ResponderEliminar
  5. Yashira ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¡Quiquiriquí!":

    Me encanta tu gallo que canta más que la perdiz, y estoy totalmente de acuerdo en la forma abreviada de escribir en las redes sociales, que muchas veces hace ininteligibles los mensajes por profundos que puedan ser.

    Me despido con un quiquiriquí y un beso para tí

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel, me sumo a todos los que te dan la razón en esta entrada y es que, el que no pertenece a una red social en estos días "no es nadie" da igual que sea gallo o perdiz ...

    Un abrazo muy grande,

    María Eva.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes
    No pertenezco a ninguna red social.No me gustan.
    Tengo un blog sin pretensiones - no soy escritora- que me divierte y me hace sentir bien.

    Me gusta tener tiempo para leer los lugares que me interesan. He faltado largo tiempo por falta del mismo. Ahora tengo pendiente muchas lecturas. Me iré poniendo al día poco a poco y relajada.Su escritura me relaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.